Rocasa Gran Canaria, líder en solitario

Rocasa Gran Canaria, líder en solitario

La Liga Guerreras Iberdrola regresaba este fin de semana con la disputa de la Jornada 17, jugándose hasta cinco encuentros en la tarde del sábado. Tras la derrota del Mecalia Atlético Guardés en A Sangriña frente al Super Amara Bera, en el encuentro televisado anoche por Teledeporte, el Rocasa Gran Canaria ACE ha aprovechado este contexto para colocarse líder en solitario de la competición.

El conjunto teldense no lo ha logrado con facilidad. Ha tenido que sufrir sobremanera ante el Aula Alimentos de Valladolid, al que ha vencido por la mínima (23:22) en un partido incómodo y complicado ante el cuarto clasificado de la liga. Con este triunfo, las de Antonio Moreno ponen dos puntos de ventaja sobre sus principales perseguidores, y con solo un partido directo por disputar ante las gallegas en Canarias.

Un choque marcado por los errores ofensivos, propiciados por las buenas defensas tanto del Rocasa Gran Canaria como del Aula Alimentos de Valladolid, y en el que han brillado por encima de todas Silvia Navarro y Lourdes Guerra. Las dos guardametas se han encargado de mantener en el partido a sus respectivos equipos, lo que ha provocado varias alternancias en el marcador.

Las vallisoletanas llegaban a tener cuatro tantos de ventaja en el primer acto, neutralizados acto seguido por un parcial de 5:0 de las locales. Ya en la segunda mitad, lideradas por Manuela Pizzo -9 dianas-, las teldenses parecían cerrar el encuentro con seis de ventaja a siete minutos para el pitido final. Sin embargo, en un intento de remontada desesperado y baldío finalmente, el equipo visitante se colocaba a tan solo un gol, poniendo el 23:22 final.

Si por arriba la situación está al rojo vivo, por abajo lo está aún más. El Balonmano Castellón vencía por la mínima al Canyamelar Valencia (25:24) gracias a una actuación espectacular en portería de Irene Sánchez, que en la segunda mitad fue clave en la remontada local. El conjunto valenciano manejó los tempos del partido durante la mayor parte del mismo, amasando rentas de hasta cinco goles de ventaja.

Con 20:23 en el marcador favorable a las de Vicent Nogués, volvían a aparecer la guardameta gallega y Noelia López -9 goles- para endosar un parcial de 5:1 y llevarse en un agónico final dos puntos vitales en la lucha por la permanencia. Las pupilas de Vicent Sos se colocan de esta forma a un punto de su rival en el día de hoy, soñando así con estar un año más en la máxima categoría del balonmano femenino español.

Se aferran a la lucha por entrar en Europa el Mavi Nuevas Tecnologías y el Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo, que han logrado vencer al KH-7 Granollers (18:27) y al Elche Mustang (27:25) respectivamente. Las asturianas comenzaron a abrir brecha en el marcador a partir del minuto 15, y en el ecuador del segundo acto ya tenían encarrilado el choque con ocho tantos de ventaja. Más tuvo que sufrir el conjunto vasco en su pabellón ante un conjunto ilicitano que volvió a plantar batalla a pesar de las bajas. A pesar de contar hasta con cinco goles de diferencia a falta de seis minutos, las locales no pudieron bajar la guardia hasta el final, ya que las pupilas de Joaquín Rocamora se llegaron a poner a dos.

Cerraban la jornada vespertina del sábado el ANTS:BFIT Muchoticket Santa Eularia y el Godoy Maceira Porriño. Las ibicencas, empujadas una jornada más por su afición, que acudió en masa al pabellón para animar a las suyas, no pudieron dar un paso de gigante hacia la salvación, a la vista de los resultados de esta jornada. Las gallegas lograban en tan solo 20 minutos poner siete tantos de diferencia en el electrónico, una renta que gestionaron a lo largo del choque con eficacia para llevarse un triunfo muy importante, distanciándose cinco puntos de la zona de descenso.

Bera Bera rompe la imbatibilidad del Atlético Guardes en su feudo

Pero sin duda alguna la jornada estuvo marcada por la victoria del Super Amara Bera Bera sobre el Mecalia Atlético Guardés (21:22, 7:14 al descanso) en el Pabellón ‘A Sangriña’ de A Guarda, en el partido que abría la Jornada 17 de la Liga Guerreras Iberdrola. Triunfo fundamental para las jugadoras de Montse Puche, que le ponen un poco más de picante a la competición.

Arrancaba de forma inmejorable el encuentro para el Super Amara Bera Bera, que exhibiendo un fantástico nivel defensivo cosechaba sus primeras rentas en el marcador ya desde el comienzo de la contienda. Buen trabajo que, sumado al gran papel en portería de Mercedes Castellanos, servía a las donostiarras para endosar a su rival un 0:4 de salida, que dejaba bien a las claras la intensidad con la que saltaban a la pista las mujeres de Montse Puche.

Salida en tromba que sorprendería a un Mecalia Atlético Guardés que se estrellaba una y otra vez con el muro defensivo planteado por el conjunto visitante. Falta de ideas en ataque que provocaría que la escuadra gallega no anotase su primer tanto hasta el minuto 9:30 (1:4) de partido. Gol que desafortunadamente para los intereses de las de A Guarda no serviría para templar los nervios de sus jugadoras, que veían como el Super Amara Bera Bera no bajaba el ritmo hasta el 7:14 que reflejaría el luminoso al descanso.

Primer tiempo espectacular de las vascas en el que la portera Mercedes Castellanos y la extremo Leire Aramendía liderarían la victoria parcial de las suyas en el infierno de A Sangriña. Destacables los escasos 7 goles anotados por las locales, que dejaban de manifiesto el trabajo defensivo de las de San Sebastián.

Tras el paso por vestuarios nada parecía cambiar, con un Mecalia Atlético Guardés nervioso, que acumulaba numerosos errores de lanzamiento y chocaba una y otra vez con una inspirada Mercedes Castellanos. Situación que permitiría a las de Donosti aumentar su renta hasta los 10 tantos (9:19 minuto 39), un resultado que hacía presagiar que el partido quedaba visto para sentencia a falta de unos 20 minutos en los que todo cambió.

La exclusión de Esther Arrojería permitiría a las de José Ignacio Prades disfrutar de una superioridad numérica que a la postre se convertiría en un punto de inflexión en el partido. Las locales, espoleadas por su afición, se apuntaban un 12:3 de parcial gracias a una inspirada Estela Carrera, que tomaba el relevo de Marisol Carratú en el segundo tiempo, y daba alas a su equipo para llegar con vida a un final de partido agónico.

En esos instantes decisivos, el Super Amara Bera Bera supo aguantar las embestidas locales para terminar apuntándose una meritoria victoria, rompiendo la espectacular racha de imbatibilidad del Mecalia Atlético Guardés en su feudo.

Resultado que mete de lleno al Super Amara Bera Bera en la lucha por una Liga Guerreras Iberdrola, que un año más se presenta apasionante.

Foto: Atlético Guardés

 

_DDD1437
UA-51769917-20