Rocasa, Bera Bera y Guardés siguen sumando victorias

La Jornada 14 de la Liga Guerreras Iberdrola se abría en la tarde del miércoles con la disputa de dos partidos adelantados debido a los compromisos europeos en la Challenge Cup. Rincón Fertilidad Málaga y Rocasa Gran Canaria ACE tenían que hacer frente a dos salidas complicadas con el objetivo de seguir sumando para reengancharse a la pelea por Europa y para continuar líderes respectivamente.

Las malagueñas no podían cumplir su cometido en su visita al Pabellón de Deportes La Arena, a pesar de que el encuentro ante el Mavi Nuevas Tecnologías comenzaba muy bien para sus intereses. La buena defensa de las pupilas de Diego Carrasco daba sus frutos, provocando los errores en la ofensiva local y acumulando las primeras rentas positivas del choque, que alcanzarían los seis tantos de ventaja al descanso. Sin embargo, el conjunto asturiano salía con las ideas más claras en el segundo acto, endosando un parcial de 11:2 en tan solo 15 minutos que sería clave a la hora de decantar el partido a su favor (27:24) y conseguir un triunfo que les permite escalar provisionalmente hasta la cuarta plaza.

Trabajado partido también para el líder en su viaje a tierras gallegas, donde esperaba un Godoy Maceira Porriño siempre incómodo en su pista, y que en esta ocasión iba a provocar que el Rocasa Gran Canaria ACE tuviera que sacar a relucir su mejor juego para vencer. Un parcial de 2:6 a favor de las teldenses nada más salir de vestuarios cambiaría el signo de un choque que hasta entonces había sido dominado por las pupilas de Abel Estévez, gracias a la buena actuación de Sara Gil y Cecilia Cacheda. Sin embargo, las protagonistas en el 40×20 serían Seynabou Mbengue y Manuela Pizzo, autoras de diez y nueve dianas que ayudarían a su equipo a llevarse el triunfo (26:29) en un compromiso incómodo para el primer clasificado.

El viernes, la jornada se reanudaba con la victoria del Aula Alimentos de Valladolid sobre el Elche Mustang (25:20, 12:8 al descanso)  en un partido que arrancaba con las alicantinas planteando una defensa 3:2:1 con mucha movilidad. El conjunto vallisoletano, capitaneado por Maria O’Mullony, no tardaba en perforar la portería ilicitana anotando tres goles en los primeros cinco minutos, mostrando una alta intensidad en todas las facetas del juego.

Problemas ofensivos para las visitantes, donde solo Ivet Musons conseguía anotar un gol en los primeros 10 minutos (7:1). Rocamora tenía que detener el partido ante la embestida local y cambiar el planteamiento, sacando siete jugadoras de campo, táctica que daría resultado y conseguía reducir distancias (minuto 15, 8:4).

Intercambio de goles de ambos conjuntos, donde las vallisoletanas conseguían imponer sus guías en el juego, provocando errores y con un contraataque vertiginoso que les favorecía, consiguiendo llegar al ecuador del encuentro 4 goles arriba (12:8).

Dinámica que el conjunto local iba a mantener en las primeras jugadas del segundo acto, con gran intensidad defensiva y con Teresa Álvarez y María O’Mullony en estado de gracia durante los primeros compases. Reaccionaba Elche Mustang que protagonizaba unos buenos minutos y volvía a reengancharse en el partido consiguiendo ponerse a tan solo un gol en el minuto 41 (17:16), pero aparecía la figura de la guardameta Lulu Guerra que, contundente en portería (13 paradas en total), permitía a las suyas controlar el partido.

El Aula Alimentos de Valladolid iba a firmar unos últimos minutos brillantes para volver a romper el choque en los últimos diez (min. 45 17:16, min. 50, 20:16) y amasar una renta de cuatro goles que aumentarían en el último minuto para acabar cerrando el choque con una cómoda victoria (25:20).

El sábado se disputaron el resto de partidos en los que tanto el Mecalia Atlético Guardés como el Super Amara Bera Bera no fallaron para continuar su persecución al líder, el Rocasa Gran Canaria ACE.

El vigente campeón de liga vencía con solvencia en la pista del ANTS:BFIT Muchoticket Santa Eularia (20:34), en un partido decidido en la primera mitad a favor de las gallegas. Un parcial inicial de 2:9, propiciado por el buen repliegue defensivo visitante y las pérdidas de balón locales, daba una ventaja casi definitiva y gestionada de forma eficaz hasta el final por las gallegas. Las ibicencas intentaban reducir diferencias por medio de Carmen Campos, autora de siete goles, pero su rival mostraba superioridad y terminaba llevando la renta hasta las catorce dianas.

Por su parte, el conjunto donostiarra derrotaba en Bidebieta al Balonmano Castellón (31:18) en un choque que se iba a decidir en los últimos 15 minutos. Hasta ese momento, el conjunto levantino daba una buena imagen y se mantenía en el partido, llegando a tener un 16:13 en contra en el minuto 40. El Super Amara Bera Bera metía una marcha más a partir de ahí, y junto con el apagón físico de las visitantes, endosaba un parcial de 15:5 que elevaba la diferencia hasta los trece goles.

Misma situación la que ocurría en Madrid, en el encuentro que enfrentaba al Base Villaverde y al Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo. Tras unos primeros compases en los que la igualdad era la tónica dominante, el conjunto vasco apretaba en defensa y conseguía anotar fácilmente en las acciones posteriores, comenzando a abrir brecha en el electrónico. El colista de la competición era incapaz de frenar la capacidad goleadora de su rival, y la cuenta goleadora se disparaba hasta los 40 goles. El equipo de Juan José González se asienta con este triunfo en la sexta plaza, mientras que las madrileñas dormirán una semana más en el farolillo rojo de la competición.

Cerraban la jornada el Canyamelar Valencia y el KH-7 Granollers en un duelo igualado y entretenido en El Cabañal. El conjunto valenciano salía a la pista sabedor de la importancia que tenía conseguir dos puntos de cara a la permanencia, pero las vallesanas lograban las primeras ventajas del partido. Una situación que iba a cambiar en el ecuador de la segunda mitad, cuando las locales empataban el choque y buscaban con ansia la victoria. Sin embargo, un parcial de 2:6 en los últimos cinco minutos daba el triunfo final a las pupilas de Robert Cuesta (24:28).

Fuente: RFEBM

Fotografía: Valentín González de Garibay

UA-51769917-20