Rocasa, Bera Bera y Guardés no ceden en la lucha por el título

Ayer, sábado 20 de enero, se celebraba el grueso de la Jornada 12 de la Liga Guerreras Iberdrola de balonmano femenino, penúltima entrega de la primera vuelta en la competición.

Cinco partidos disputados a lo largo del día que no han trastocado la situación en la parte alta de la tabla clasificatoria: tanto el líder Rocasa Gran Canaria ACE como sus principales perseguidores, Super Amara Bera Bera y Mecalia Atlético Guardés, lograban la victoria para seguir copando las tres primeras plazas.

Donostiarras y gallegas, precisamente, tenían que vivir una situación similar para llevarse el triunfo. Tanto Elche Mustang como Rincón Fertilidad Málaga conseguían plantear un partido incómodo a sus rivales, aprovechando el desplazamiento y el apoyo de su afición, pero sin lograr el premio de la victoria. El conjunto de Montse Puche vencía (18:21) en un choque protagonizado por las defensas y que iba a dominar desde el minuto 10, aunque sin una diferencia lo suficientemente cómoda como para certificar el triunfo antes de tiempo. Por su parte, el vigente campeón de liga lograba los dos puntos en tierras andaluzas (23:26) gracias a una salida de vestuarios fulgurante, con un parcial de 1:7 que decantaba la balanza del lado de las de José Ignacio Prades.

Por su parte, el líder de esta Liga Guerreras Iberdrola derrotaba sin excesivos problemas al ANTS:BFIT Muchoticket Santa Eularia (35:19) en un encuentro decidido en la primera mitad. Un parcial de 5:0 antes del minuto 10 daba una cómoda ventaja a las pupilas de Antonio Moreno, que no encontraban oposición ante las pérdidas y los errores de lanzamiento del conjunto ibicenco. La diferencia aumentaba con el paso de los minutos y alcanzaba dobles dígitos durante el segundo acto, hasta llegar a los 16 tantos del final. El técnico canario tenía la oportunidad de dar minutos a las jugadoras menos habituales, justo después de presenciar la exhibición de Haridian Rodríguez, autora de 10 dianas.

Épico desenlace el que se vivía en el Palau d’Esports de Granollers, en un gran partido entre el KH-7 Granollers y el Aula Alimentos de Valladolid. Inmersos en plenos duelo goleador entre Tilda Matthijs y María Prieto O’Mullony, autoras de 8 y 7 goles respectivamente, el conjunto vallisoletano lograba hasta cinco tantos de ventaja mediado el segundo acto. Cuando el choque parecía decantado del lado visitante, las vallesanas tiraban de garra y lograban empatar a dos minutos para el pitido final. Con tablas en el marcador y ataque visitante, Eli Cesáreo se encargaba, a través de un golpe franco directo con el tiempo cumplido, de anotar el gol definitivo (23:24) y desatar la euforia entre los aficionados desplazados hasta tierras catalanas.

Vital triunfo para el Canyamelar Valencia ante un rival directo por la permanencia, un Base Villaverde (27:22) que aún no ha puntuado en estas primeras 12 jornadas y que perdía en El Cabañal una nueva oportunidad para aferrarse a la lucha por evitar los puestos de descenso. Un parcial de 9:1 en los últimos minutos de la primera mitad rompía el choque en favor de las valencianas, que eran capaces de gestionar eficazmente la renta en la reanudación para llevarse dos puntos de importancia capital.

En el partido del viernes que abría la jornada 12, sufrida victoria del Mavi Nuevas Tecnologías en casa del Balonmano Castellón (22:24) 

Las castellonenses querían dar la sorpresa ante su afición ante un Mavi Nuevas Tecnologías con bajas entre sus filas. Primeros compases de acento asturiano, pero a partir del minuto siete,l as locales firmaban un gran parcial consiguiendo el empate en el minuto diez, y aún yendo a remolque en el luminoso, no le perdería la cara al partido en ningún momento, marchándose al descanso tan solo un gol abajo (12:13).

En la segunda manga, una gran Mihaela Ciobanu, con 12 paradas, permitía a las visitantes mantener el marcador, ante un constante equipo castellonense que no bajaba los brazos y apretaba a uno de los equipos más potentes de la Liga Guerreras Iberdrola.

Cabe destacar la actuación de la guardameta local en la segunda parte, Irene Sánchez, así como la de Ángela López que, estando muy finas motivaban a las suyas para que no decayeran ante el desgaste físico.

Llegaba el ecuador de la segunda mitad con empate en el marcador, pero tras una exclusión a Alondra Bivolaru, el Mavi se resarcía y volvía a ponerse dos arriba aguantando la renta hasta los últimos minutos de juego, donde el equipo de Vicent Sos, en una demostración de casta y coraje, recortaba diferencias hasta ponerse a un tanto a falta de minuto y medio.

Una pérdida de balón le impedía al Balonmano Castellón jugar para empatar el encuentro, que sentenciaba el Mavi en los últimos segundos. 

 

UA-51769917-20