PuntoFuerte entrevista a José Verdú e Isabel Ortuño, del Club Balonmano Elda Prestigio

El próximo domingo 16 de noviembre tendrá lugar la presentación oficial de los equipos del Club Balonmano Elda Prestigio. No será una puesta en escena convencional ya que como acto previo se procederá a la inauguración de la Plaza Isabel Ortuño, homenaje a una de las mejores jugadoras de balonmano de nuestro país, y la única deportista eldense que ha participado en unas Olimpiadas.

Jose Verdu Isabel Ortuño Elda Prestigio PuntoFuerte entrevista a José Verdú e Isabel Ortuño, del Club Balonmano Elda Prestigio

Hoy charlamos con los protagonistas, con Isabel Ortuño y con José Verdú, Presidente del Club Balonmano Elda Prestigio.

Pregunta: (Isabel) El balonmano femenino de la provincia vivirá el domingo un acto de reconocimiento a una de sus representantes más emblemáticas. La plaza situada junto al pabellón Florentino Ibáñez llevará el nombre de Isabel Ortuño y el Presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez acudirá para presidir el acto. Isabel, será una mañana muy especial para ti, ¿Cómo te sientes y qué supone para ti este momento tan importante?

Me siento realmente contenta y emocionada y espero disfrutar de ese momento como cuando jugaba a balonmano. Ese día me va a hacer recordar todo lo que me ha dado este deporte.

Supone representar un rinconcito de mi pueblo como deportista eldense.

Pregunta: (Jose) José, tenéis la enorme suerte de contar con Isabel Ortuño como entrenadora de la base, ¿Qué lugar ocupa Isabel en la Historia del club y qué mensaje queréis transmitir haciendo coincidir el acto con la presentación oficial?

Isabel es la mejor jugadora eldense de balonmano que ha dado la cantera de nuestro club a lo largo de su historia, con ella y sobre ella, pudimos formar una escuadra que nos llevó a la élite del balonmano nacional e internacional, es parte fundamental de la historia de nuestro club, y es todo un ejemplo a seguir como deportista y como persona. Fue una magistral jugadora, y su trabajo con la base está siendo espectacular, y lleva camino de convertirse en una excepcional entrenadora.

Elda Prestigio PuntoFuerte Balonmano3 PuntoFuerte entrevista a José Verdú e Isabel Ortuño, del Club Balonmano Elda Prestigio

Pregunta: (Isabel) Como jugadora has alcanzado los mayores éxitos: 3 Ligas y 2 Copas en España, 1 Liga y 1 Copa en Dinamarca, una Copa de Europa, participar en unos Juego Olímpicos…¿Qué es lo que esperas de tu nueva etapa como entrenadora? ¿Que objetivos te marcas a medio y largo plazo?

Pues disfrutar al máximo con mis equipos, aunque ya llevo dos años entrenando, y seguir aprendiendo de este deporte tan complejo pero apasionante a la vez.

Mi objetivo como entrenadora es, ante todo, formar jugadoras competitivas y con valores deportivos que puedan formar parte del primer equipo el día de mañana. 

Pregunta: (Verdú) A pesar de los problemas económicos actuales que vive nuestro deporte, hablar de balonmano femenino en Elda es hablar de tradición, de cantera y de éxitos deportivos. Este año, el primer equipo compite en División de Honor Plata ¿Cómo afronta el club el proyecto de retornar al Elda Prestigio a la élite del balonmano español?

Con muchísima ilusión, con calma y con los pies en el suelo. Hace tres años, esta directiva afrontó el reto de evitar la desaparición del club, estabilizarlo, mejorar el trabajo de nuestra base y retornar a la élite como se pudo hacer antaño, con jugadoras amateurs formadas en nuestra casa.

Estamos en el buen camino, hemos cometido (y vamos a cometer) errores, pero gracias al sacrificio y comprensión de jugadoras y padres, estamos consiguiéndolo.

Elda Prestigio Presentacion 2014 2015 PuntoFuerte entrevista a José Verdú e Isabel Ortuño, del Club Balonmano Elda PrestigioPregunta: Isabel – José Esta temporada el Club Elda Prestigio asume la gestión de la Escuela de Balonmano de la Asociación De Amigos de Elda. ¿Cómo ha afectado la crisis económica a la cantera del club en estos años?

(Isabel). Yo soy, junto con Bea Verdú, entrenadora de la escuela de balonmano y realmente puedo decir que desde el año pasado hemos aumentado considerablemente el número de niñas. El deporte escolar por desgracia va decreciendo, aunque todavía hay colegios donde hay mucha participación en balonmano y nosotras estamos intentando captar el máximo número de nenas con el fin de que el balonmano en Elda permanezca presente durante muchos años.

(Verdú). Todos sabemos que cuando un club de élite entra en crisis, lamentablemente repercute sobre la base de una manera especial, y nuestro club no fue ninguna excepción en ese sentido.

Nuestro club, al tener un presupuesto desmesurado, fue uno de los primeros en “caer”, otros cayeron más tarde tuvieron que desaparecer o cambiar de nombre. Han sido, y van a ser, unos años muy duros, donde solo vamos a poder sobrevivir los clubs que anteriormente ya trabajaban su cantera, consigan que la crisis no afecte a su base y las niñas sigan manteniendo la ilusión por vestir la camiseta del primer equipo

Pregunta: Isabel – José Ambos habéis vivido los momentos de gloria del balonmano femenino español a nivel de clubes, tú José como miembro de la directiva e Isabel como jugadora profesional. Desde vuestra perspectiva, ¿en qué situación se encuentra nuestro deporte y qué pasos se deben dar para que la profesionalización del balonmano femenino sea una realidad?

(Isabel). La situación está igual que en otros deportes y como todos sabemos es crítica y preocupante. No soy capaz de poder responderte porque no sabría darte una solución con la situación que estamos viviendo en este país.

(Verdú). En mi opinión, la situación de nuestro deporte es mala si la comparamos con temporadas anteriores, pero creo que hemos pasado lo peor, vivimos un sueño, que se convirtió en pesadilla y que ahora estamos despertando y tratando de adaptarnos a la realidad del día a día.

A día de hoy, la profesionalización del balonmano femenino es una utopía. Los buenos tiempos pasados fueron fruto de la “burbuja”, y no se le puede llamar profesional, a una deportista que le dan casa, comida, y trescientos euros en diez meses al año.

El balonmano femenino español es un deporte amateur, y los pasos que se tendrían que dar para cambiarlo son muchos y algunos muy difíciles de llevar a cabo. Hacen faltan leyes de igualdad que se cumplan, seriedad y rigor federativo con los clubs que incumplan sus compromisos con las jugadoras, clubs que gestionen mejor el marketing y las redes sociales, cambiar la educación deportiva de un país que solo vive para el fútbol, verdadero apoyo institucional y de los medios de comunicación al deporte femenino, una buena ley de mecenazgo que haga atractivo a las firmas invertir en los equipos, etc.

UA-51769917-20