Mecalia Atlético Guardés jugará en Europa

Ayer se puso punto y final a la temporada 2018/2019 de la Liga Guerreras Iberdrola con la disputa de los últimos cinco encuentros de la Jornada 26. Una vez conocido al nuevo campeón, el Rocasa Gran Canaria que se alzaba con el título por primera vez en su historia, quedaba por dirimir la tercera plaza de la clasificación, que daba acceso a jugar el próximo curso competición europea.

Hasta cinco equipos peleaban, en horario unificado, por esa tercera posición cuyo premio era muy importante. Todas las miradas, sin embargo, se dirigían hacia A Sangriña, donde el duelo directo entre Mecalia Atlético Guardés y Elche Mustang iba a decidir gran parte de esta lucha. Las gallegas partían con ventaja de un punto, y dependían de sí mismas para jugar una temporada más por el viejo continente. La afición sabía de la importancia de este choque, y llenaba las gradas en un encuentro con aroma a despedida de puntales del equipo, como Naiara Egozkue, Estela Doiro o Estela Carrera.

Tras un inicio igualado, la intensidad defensiva de las gallegas se iba a convertir en protagonista, dejando sin ideas al ataque ilicitano y aprovechando sus errores para endosar un parcial de 5:0 (10:4) y adquirir una renta importante en el electrónico. A partir de entonces, y manteniendo su estilo de juego, el Mecalia Atlético Guardés controlaba con eficacia su ventaja ante un Elche Mustang que buscaba la remontada por medio de Jennifer Gutiérrez. Finalmente, y con Carmen Campos y Sara Bravo como líderes en ataque, el conjunto gallego se llevaba el triunfo (24:15) y aseguraba la tercera plaza.

A pesar de la victoria del Mecalia Atlético Guardés, que dejaba la pelea por Europa vista para sentencia, el resto de contendientes no fallaban y hacían sus deberes esperando los tropiezos de sus rivales. KH-7 Granollers cerraba en casa del Balonmano Castellón una temporada histórica en cuarta posición, venciendo al colista (22:32) y, en el apartado individual, asegurando con Judith Vizuete el título de máxima goleadora de la competición: 179 goles.

Tampoco iban a fallar en casa el Rincón Fertilidad Málaga y el Liberbank Gijón, venciendo respectivamente al Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo (27:25) y al Aula Alimentos de Valladolid (31:24). Destacada actuación de la Guerrera June Loidi, que anotaba 9 tantos que, sin embargo, no servían al conjunto vasco para vencer en tierras malagueñas.

Para cerrar su andadura en la máxima categoría del balonmano femenino español, Balonmano Morvedre y Canyamelar Valencia disputaban un derbi valenciano en el que la igualdad y los goles iban a ser protagonistas. Ambos equipos regalaban a sus aficionados un gran encuentro que se iba a decidir en los compases finales, con dos goles de Esther Lacueva y Rocío Rojas, que cerraban así una actuación sobresaliente con 10 goles cada una (35:33).

La Liga Guerreras Iberdrola volverá después del verano con una nueva temporada, pero ahora el turno le llega a las Guerreras, que se concentrarán esta semana para disputar el play-off de clasificación para el Campeonato del Mundo de Japón 2019 ante Islandia: la ida, el 31 de mayo en Antequera; la vuelta, el 6 de junio en territorio islandés.

UA-51769917-20