Llanos Trigueros: «Es verdad que el balonmano playa mejora todas las cualidades físicas»

BALONMANO PLAYA

Cada año vemos como más jugadoras y jugadores de balonmano indoor prueban con la modalidad sobre la arena, cuya actividad se extiende entre junio y agosto a lo largo de la geografía española. Una de las representantes más destacadas es Llanos Trigueros, portera en el Elche CF Mustang de División de Honor Femenina e internacional española absoluta de balonmano playa, donde suma 80 internacionalidades tras disputar el Campeonato del Mundo del año pasado. A nivel nacional, fue nombrada la mejor defensora en el Campeonato de España que se celebró en Laredo. 
Pregunta – ¿Cómo defines balonmano playa? ¿Qué significa para ti? 
Respuesta – Es un deporte muy dinámico donde premia el espectáculo. Para mi significa liberarme, relajarme de toda la temporada de pista, que al final se hace bastante larga.
P – ¿Cómo empezaste? ¿Qué te llamó la atención?
R – Pues empecé en cadetes y yo estaba en el C.B. Torrellano. Terminamos el Torrellano Cup y mi entrenador nos dijo que nos había inscrito en un torneo de balonmano playa, en Pilar de la Horadada (Torrevieja). De ese torneo recuerdo que jugamos con la ropa de pista y quedamos primeras. Me llamó la atención un equipo femenino que jugaba con falda-pantalón.
P – En ambas modalidades juegas de portera, pero sobre la arena también te hemos visto como defensora, ¿a qué se debe esto?
R – En los torneos nacionales, suelo jugar mitad de portera y mitad de jugadora, o bien cómo prefieran mis compañeras. En la selección, actualmente, sólo juego de portera,pero si tuviera que ayudar defendiendo no me importaría (risas). Ya lo hice en un campeonato internacional. En pista, hasta juveniles, he jugado de portera y jugadora, ¡y no se me daba tan mal! La verdad que disfruto mucho de jugadora en la playa, me encanta sobretodo defender e intentar marcar algún gol en giro.
P – Además de por la diversión, el año pasado hablamos con varias figuras del balonmano playa que nos hablaron de las ventajas de jugar en la arena para el jugador de pista, ¿cómo notas estos beneficios?
R – Pues creo que son muchos los beneficios. Cuando acabo de jugar en la playa, sobre finales de julio, la pretemporada en agosto no me resulta tan dura. Es verdad que mejora todas las cualidades físicas, sobre todo la potencia de salto, la agilidad y la resistencia.
P – ¿En alguna ocasión has contado con algún entrenador que se opusiese a que practicases balonmano playa? ¿Y alguno que te haya animado a ello?
R – Muchas veces al equipo que perteneces de pista, no le hace mucha gracia, más que nada es por el tema de lesiones, supongo. ¡Pero nunca me han negado jugar al balonmano playa! Entrenadores que empezaron conmigo y que siempre me han animado a hacerlo es Jose Ignacio Prades, mi actual entrenador en Elche, y Pedro Moreno, exseleccionador de balonmano playa.
P – ¿Animarías a jugadoras y jugadores a probar con la arena este verano? 
R – Claro que sí, ¡de hecho se lo he propuesto a muchas! (risas) Entre otras se lo he propuesto a Carmen Martín, pero siempre me dice que sería muy patosa en la arena… ¡No se lo cree ni ella!
P – Por último, ¿cómo ves la evolución de esta modalidad en España? 
R – Creo que vamos en auge. Se puede notar la presencia de muchos más jugadores y torneos cada año. Si a eso le sumas que la Federación está apostando por ello, pues mucho mejor. Esperemos que se siga apoyando por este maravilloso deporte, me consta que hay mucha gente trabajando para que así sea. 


         

 

 

 

UA-51769917-20