Las Guerreras: “Iremos a por la medalla de oro en el Mundial”

LAS GUERRERAS, EN AS

La plata europea podría servir para la clasificación olímpica. Eli Pinedo: “Lo malo de la plata es la sensación de que la ganas tras una derrota”.

foton

BRINDIS POR UN FUTURO. Con el presidente Blázquez en el centro, las Guerreras brindaron con cava por lo vivido en Hungría y por lo que está por venir en el año 2015. | FELIPE SEVILLANO

Las Guerreras visitaron ayer la Redacción de AS. En el año de la mujer española en el deporte internacional, ellas no podían dejar escapar la ocasión de subirse al podio, y quedarse a un palmo del oro y de la clasificación olímpica. “La derrota en la final del Europeo nos rebajó un poco la alegría. Disfrutamos más en las semifinales al vencer a Montenegro, porque al fin y al cabo la plata se gana en las semifinales, y en la final se lucha por el oro, y lo intentaremos en el Mundial”, comentaba ayer Eli Pinedo, la de Amurrio, una de las veteranas, que es pedagoga de carrera.
Para Paco Blázquez, presidente de la Federación Española, lo que ha hecho la Selección “es de admirar, porque por su manera de actuar han conectado con la gente, con todo el público español, que reconoce la generosidad de su esfuerzo”, y de cara a la clasificación olímpica el presidente lo tiene claro: “En el Mundial del 2015 en Dinamarca tenemos dos opciones, que gane el título Noruega, con lo cual España iría a Río 2016 al ser subcampeona de Europa; o ganar nosotros el campeonato e ir a los Juegos como las mejores del mundo, que es lo que creo que va a pasar gracias al esfuerzo de estas chicas”.
Jorge Dueñas. Para el seleccionador, Jorge Dueñas, que antes del encargo de dirigir a las chicas entrenaba al Arrate en la Asobal masculina, “es un placer y un orgullo tener a estas jugadoras, que se baten en todos los partidos, y que demuestran un enorme compromiso. Es rentable en España invertir en el deporte femenino”.
Jorge, además, tiene en su currículum todas las medallas que ha logrado el balonmano femenino español: las dos platas en los Europeos de Macedonia y Hungría (2008 y 2014) y los bronces en el Mundial de Brasil (2011) y en los Juegos Olímpicos de Londres (2012).
“Ahora toca descansar”, comentaba Macarena Aguilar, que en este Europeo ha estado limitada por sus problemas físicos, aunque espera regresar el próximo 2 de enero a Hungría (juega en el Gyori) recuperada. “Con la rehabilitación y el descanso espero no tener ya dificultades”.
Individualmente Carmen Martín fue la única española que se metió en el equipo ideal del campeonato. No es la primera vez que la extremo de Roquetas de Mar (Almería) entra entre las mejores, “y no sé cómo lo hago”, dice dicharachera, pero ya lo estuvo en el Mundial de Brasil: “España jugó la final, y a lo mejor tenía que haber alguna española más en el siete o entre las nominadas para entrar en el siete ideal”.
Con el compromiso de volver a visitar AS en diciembre del año próximo con la medalla de oro, las Guerreras prometieron seguir con la misma humildad, trabajo y espíritu de superación, y las más jóvenes, Lara González o Beatriz Escribano, se sorprendieron de la repercusión que ha tenido su éxito en este Campeonato de Europa de Hungría.
Enrique Ojeda  ENRIQUE OJEDA

Madrid  23 de diciembre de 2014

UA-51769917-20