Las Guerreras arrollan a Croacia (25-18) en su debut en el Europeo 2018

Nerea Pena, 7 goles y MVP del partido

Las guerreras firman su primera victoria en el Campeonato de Europa de Francia 2018 con 30 grandes minutos del conjunto de Carlos Viver, superando a Croacia en todas las facetas del juego.

Victoria de España sobre Croacia (25:18, 15:5 en el descanso) en L’Axone de Montbéliard, en la primera jornada en el Grupo C del Campeonato de Europa de Francia 2018.

Nerea Pena iba a convertir el primer tanto español en la cita continental a los 2 minutos. Croacia no parecía cómoda en la faceta ofensiva, y eso es algo que aprovecharía el conjunto español para asumir el mando del partido. Jénnifer Gutiérrez exhibía su pegada, tanto en el extremo como a la contra. Superado el 10′ de la primera parte, Carmen Martín hacía vibrar al público galo con una vaselina de bella factura que obligaría a Sostaric a parar el reloj con 7:2 en el marcador.

Dezic haría lo posible por despertar a las suyas, pero pronto aparecía otra vez Nerea Pena para elevar a 6 tantos la diferencia (9:3) en el marcador. Lejos de bajar el ritmo, el combinado español iba a pisar el acelerador e incrementar su ventaja con Mireya González en estado de gracia, no sólo de cara a portería, sino a la hora de asistir a sus compañeras. Primero, con una asistencia a zona de 6 metros que Paula García no perdonaría; y más tarde con un pase por la espalda a Ana Isabel Martínez que convertía su primer tanto en una cita continental.

Mercedes Castellanos comparecía en pista en el 25′ y atajaría una tentativa desde los 7 metros, para júbilo del banquillo español. Silvia Navarro, pareja de la manchega en la portería español, intervenía con la máxima efectividad, colaborando la defensa decisivamente en ello. Ahí, precisamente, radicaría una de las claves de la primera parte, la alta intensidad defensiva de las españolas para dejar a Croacia en 5 tantos al descanso.

Croacia ofrecía una cara muy distinta en su regreso a pista en el segundo acto. España, sin embargo, no tardaría en imprimir su propio ritmo al partido, bajo el mando de una Nerea Pena superlativa en todos los aspectos. La navarra, de hecho, ponía en pie al público local en el 40′ con un misil imposible de atajar para la meta balcánica.

La diferencia de 12 tantos (20:8) hacía enloquecer a la zaga de Croacia, que optaría por una mixta a Nerea Pena, y ello favorecía la existencia de mayor espacio que Mireya González aprovecharía para anotar desde la media distancia. Defensivamente, el conjunto español bajaría el ritmo a 14 minutos del final, lo que permitía a Croacia reducir tímidamente (23:14) la distancia.

Carlos Viver, en vista de la diferencia, favorecía las permutas en el combinado español, conocedor de la exigencia física que representa una cita de semejantes características. Así, Croacia conseguía maquillar el resultado en los últimos compases, ayudado por el gran trabajo de Pijevic en portería en los últimos 20 minutos.

España completa un magnífico debut en el Campeonato de Europa de Francia 2018 y se ubica al frente de la tabla clasificatoria del Grupo C al disponer de mejor golaverage que Países Bajos, que se imponía a Hungría (25:28) a primera hora de la tarde, y que representa el próximo obstáculo de las Guerreras en territorio galo el próximo lunes, a partir de las 21:00 h.

UA-51769917-20