Jorge Dueñas: «Ni el más optimista habría apostado por mantener el nivel del ciclo olímpico pasado»

EQUIPO NACIONAL ABSOLUTO FEMENINO – Hungría y Croacia 2014

ENTRENADOR Jorge Dueñas 1
Consumada la victoria de las Guerreras sobre Montenegro en la semifinal del Campeonato de Europa de Hungría y Croacia 2014, el entrenador del combinado español, Jorge Dueñas, ha señalado que «la primera mitad que hemos completado ha sido excelente en el apartado defensivo y ofensivo, pero nos ha faltado ‘matar’ el partido en la segunda parte; por fortuna, hemos templado los nervios para no entrar en la dureza de la defensa rival«.
Dureza que, durante la segunda mitad, ha infringido los límites del reglamento para el preparador vasco: «no teníamos que entrar en la ‘guerra’ de Montenegro pero es muy complicado porque su defensa sobre el pivote del rival supera los límites del reglamento, es algo que denuncio porque defender así no representa los valores del deporte«.
Respecto a la labor en defensa del combinado español, Jorge ha apuntado que «dejar en 0 goles a Knezevic, la jugadora más desequilibrante en 2012, y en 4 goles a Katarina Bulatovic, refleja el trabajo que ha desarrollado la defensa durante el partido, con Silvia Navarro atrás que ha completado otro partido para la historia«.
Entrar en la final del Campeonato de Europa de Hungría y Croacia 2014 representa otro éxito de magnitud en el histórico del equipo español que, a su vez, asegura una plaza en la fase clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Río 2016: «Seguramente que ni siquiera el más optimista habría apostado por mantener el nivel del ciclo olímpico pasado, las Guerreras están llamadas a recibir un homenaje de todos por la cantidad de valores que reflejan sobre la pista«.
Francisco V. Blázquez: «no alcanzo a ver el techo de las Guerreras».
presidente-rfebm
Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, ha señalado al término del choque que «hemos sufrido mucho en Budapest, pero tenemos una defensa y una portería de gran valor; es ahora el momento en el que tenemos que resaltar el trabajo de los integrantes del cuerpo técnico y, sobre todo, de figuras menos reconocidas con normalidad, como el doctor y el fisioterapeuta del equipo por su capacidad para recuperar a las jugadoras con dolores«.
Victoria sobre Montenegro que, para el mandatario federativo, representa «un éxito del balonmano, del balonmano femenino y del deporte español en general; no alcanzo a ver el techo de las Guerreras porque el domingo van a luchar por conquistar la medalla de oro«.
Respecto a la plaza que España ha asegurado en la fase clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Río 2016, Francisco V. Blázquez ha apuntado que «el valor de la victoria sobre Montenegro es doble porque vamos a luchar por el título continental y porque, además, hemos asegurado una plaza en el Preolímpico y tenemos la posibilidad de entrar en Río 2016 directamente si ganamos, que es el objetivo que teníamos fijado para la presente legislatura«.
Enlace permanente de imagen incrustada
Finalmente, el dirigente federativo ha destacado que La 1 de TVE ofrezca la final del domingo, a las 18:00 h., en directo: «es momento de agradecer a TVE el disponer de espacio en la parrilla para las Guerreras porque es todo un éxito sin precedentes para el deporte femenino; RTVE representa unos valores sociales y deportivos que las Guerreras comparten, y es por ello que RTVE acierta en apostar por estas jugadoras«.
UA-51769917-20