Entrevista. Manolo Cadenas: «El objetivo es revalidar el título»

Sergio González GarcíaVavel España

El seleccionador nacional de balonmano está muy satisfecho con la preparación de cara al Mundial, donde trabajaron tanto los aspectos físicos como los tácticos a lo largo de la concentración desarrollada en Valencia y Oviedo, junto con el juego desplegado en el Torneo Ïnternacional de España. Tras el Memorial Domingo Bárcenas atendió a VAVEL.com para explicar sus sensaciones a cinco días de comenzar el Mundial.Entrevista. Manolo Cadenas: "El objetivo es revalidar el título"
Manolo Cadenas observa pensativo las evoluciones de sus jugadores (Foto: Alberto Azcárate)
Queda menos de una semana para que España debute en el Mundial de Qatar frente a Bielorrusia y este domingo cerró su preparación con el Torneo Internacional de España – Memorial Domingo Bárcenas que se disputó en Oviedo. Los ‘Hispanos’, que ganaron el torneo, se impusieron a Hungría, Noruega y Polonia.
Todo un mito de los banquillos españoles, este leonés de 59 años ha entrenado a equipos como Naranco, Cantabria, Valladolid, Barcelona o Granollers, pero donde consiguió convertirse en un símbolo fue en el Ademar León. En sus dos etapas (1995-2007 y 2012-2013) llevó al equipo de su tierra a alzarse con una Liga ASOBAL, una Copa del Rey, una Copa ASOBAL y dos Recopas de Europa. El oriundo de Valdevimbre entrena en la actualidad al Wisla Plock polaco y afronta su segundo gran torneo de selecciones con España, después de colgarse la medalla de bronce en el pasado Europeo de Dinamarca.
Durante la disputa del torneo de preparación, en VAVEL.com hemos tenido la oportunidad de entrevistar al seleccionador español Manolo Cadenas.
Pregunta: ¿qué valoración hace de la preparación previa al Mundial?
Respuesta: Estamos muy satisfechos, la preparación se enfocó en dos bloques, preparamos el aspecto físico en la concentración de Valencia, en un entorno similar de temperatura al que tendremos en Qatar, mientras que en Oviedo trabajamos los aspectos tácticos y específicos de pista, además de disputar partidos que nos ayudan a coger ritmo de competición.

«Estamos muy satisfechos con la preparación de cara al Mundial de Qatar»

P: ¿Cree que es preparación suficiente?
R: Llegamos en mejores condiciones de las que logramos para el Europeo del año pasado. El trabajo realizado en Valencia, el del aspecto físico, fue mejor que el año anterior y esto nos permite mejores resultados y estar mucho más satisfechos con lo realizado hasta ahora.
P: ¿Cómo ve al equipo de cara al Mundial?
R: Los chicos están con muchas ganas, es un grupo muy similar al del Europeo y los que ganaron el Mundial, se les ve con confianza y esas ganas de volver a llevarse el título que son tan importantes.

«Ser campeones es una ventaja»

P: ¿Supone alguna responsabilidad ser los actuales campeones? ¿Es una ventaja o un inconveniente?
R: Es una ventaja sin duda desde el punto de vista moral, te da más ganas y confianza. Responsabilidad la tienes por el hecho de participar, todos los países aspiran a hacer el mejor papel posible.

 
P: ¿Cuál es el objetivo que se marcan los ‘Hispanos’ de cara al Mundial?
R: El objetivo es tratar de revalidar el título, no va a ser tarea fácil, lo primero que tenemos que lograr es estar en las semifinales y a partir de ahí ir a por todas. Tenemos la experiencia necesaria, ya hemos logrado el título hace dos años así que el objetivo es volver a ser campeones del mundo.
Foto: Alberto Azcárate.
P: Al margen de España, ¿qué otras selecciones son favoritas a su juicio?
R: Nuestros rivales son los mismos que en el pasado Europeo: Francia, Dinamarca y Croacia.
P: ¿Qué país puede ser la sorpresa de la competición?
R: Hay varios equipos que han dado un cierto salto de calidad como son Rusia y Suecia, tampoco podemos olvidarnos de Qatar que juega en casa.

«Las nacionalizaciones han elevado el nivel de Qatar»

P: Que opinión le merece la selección qatarí?
R: Es evidente que Qatar por sí sola no sería un rival de mucha entidad, no al menos como las selecciones europeas, pero de la mano de Valero y con los jugadores nacionalizados ha dado un salto de calidad que les hace ser un equipo a tener en cuenta durante la competición ya que, además, contarán con el apoyo del público.
P: La IHF otorgó algunas plazas a otros países distintos a los que les correspondía, en algunos casos por renuncia y por otro lado la polémica al asignar la plaza de Australia a la selección alemana, ¿qué opinión le merecen estas decisiones?
R: Es algo que prefiero no entrar a valorar, es una polémica ya pasada, los rivales son los que son y en eso nos tenemos que basar para afrontar la competición.
La actualidad del balonmano nacional
Foto: Alberto Azcárate.
Pregunta: Como entrenador de sobrada experiencia en ASOBAL, ¿cómo ve la competición doméstica?
Respuesta: Está empezando a recuperarse lentamente, la liga a nivel económico tocó fondo y ahora empiezan a reestructurarse los clubes, aparecen jugadores jóvenes con mucha proyección que irán creciendo de forma paralela al resugir de la liga.
P: ¿Es difícil para un seleccionador hacer seguimiento con tantos jugadores repartidos por toda Europa?
R: Es más difícil la logística cuando se hacen concentraciones ya que genera más costes, pero el seguimiento hoy día con vídeos y la facilidad para estar en contacto ayuda mucho. Además, el que estén tan alejados unos de otros permite que en las concentraciones el grupo esté más unido, más alegría por estar juntos. No lo veo como un problema sino como algo que debemos saber aprovechar como positivo.
P: Para finalizar, el último éxito del balonmano nacional fue el subcampeonato europeo de las ‘Guerreras’, ¿qué le pareció?
R: Un gran logro, las chicas son el fiel reflejo de lo que queremos en la cancha, de esa entrega y esa forma de jugar tan intensa que genera emoción. Son un ejemplo a seguir tanto por los chicos como por el deporte en general.
SERGIO GONSALEZ GARCIA
UA-51769917-20