¡ENSEÑEMOS A LOS NIÑOS EL PODER DE LA COLABORACIÓN !

LogoColorTextBelowENTRENADOR TRASCENDENTE

BLOG donde quiero compartir experiencias e inquietudes sobre el deporte y todo lo que influye en el, y como coaching deportivo puede enfocar todos los esfuerzos en la mejora de su desarrollo en general y en particular en el desarrollo humano de nuestros deportistas.

 

large_5527332076

      Este articulo me viene a la cabeza preparando una sesión grupal para un equipo senior, la cual deseo enfocar en el “compromiso y el poder de la colaboración”,  y me surgen preguntas evidentes.

     ¿COMO PUEDE SER QUE JUGADORES CON TANTA EXPERIENCIA NO TENGAN CLAROS ESTOS VALORES FUNDAMENTALES? 

  ¿QUE PODRÍA HACER PARA “COLABORAR” EN LA FORMACIÓN DE FUTUROS DEPORTISTAS? 

      Preguntas y respuestas para reflexionar y que podamos entre todos formar personas seguras de si mismas y mas colaborativas por el bien común, ya no solo en beneficio del entorno deportivo, sino del entorno social general, espero aportar mi granito de arena, mi deseo que sea difundido y a su vez comentado desde vuestro prisma, ya que el debate desde diferentes experiencias siempre es enriquecedor para mi,  y  para todo el que participe en el, como decimos en coaching,        “WIN TO WIN”.

     |”COLABORACIÓN ES MULTIPLICACIÓN” JOHN MAXWELL|

      Los grandes desafíos demandan siempre de un gran trabajo de equipo, equipo que para superar los momentos de duda, dificultad y  presión a la que se ven sometidos necesitan de una cualidad fundamental que es la “colaboración”, es una cualidad que debemos ir inculcando desde el deporte base a nuestros niños, no confundamos“cooperar” (trabajar juntos placenteramente) con “colaborar” (trabajar juntos agresivamente), agresividad ecológica, no manteniéndose pasivo ante la adversidad, no siendo reactivo sino proactivo, con iniciativa y aportando al valor común.

En una colaboración los miembros del equipo trabajan los unos con los otros, cada uno aporta por el bien común su mayor virtud, para el crecimiento del equipo, es mas que la suma de sus partes (1+1=3).

  ¿COMO FORMAMOS A UN COLABORADOR?

 

 

En primer lugar debemos ser conscientes de que necesita un “cambio” , que he definido en 4 puntos:

– PERCEPCIÓN ; los compañeros son colaboradores no competidores.

– ACTITUD; apoyo al compañero en lugar de sospechar de el, me enfoco en cumplir la tarea y no en competir con mi compañero, los motivos de los demás son buenos. confió en mi compañero y lo trato bien, así tenemos mejores relaciones entre todos.

– ENFOQUE; primero el equipo, después yo, ¿como me beneficia esto? o ¿como beneficia al equipo?, según donde dirija mi enfoque dirá de mi, si soy o no un colaborador.

 

CAVETT ROBERTS DECIA :

   |”EL VERDADERO PROGRESO EN CUALQUIER CAMPO ES CON UNA CARRERA DE RELEVOS, Y NO UNA INDIVIDUAL”|

relevos

 – RESULTADOS; creo la victoria a través de la multiplicación, la colaboración tiene un efecto multiplicador en todo lo que hace porque libera y perfecciona mis habilidades, la de los demás y beneficia al equipo.

Ahora sabes un poquito mas sobre el significado de colaborar, ¿eres colaborador?, porque quizás estés no estés trabajando contra el equipo, pero no significa que lo hagas a favor de el.

¿APORTAS COLABORACIÓN PARA AÑADIR VALOR A TUS COMPAÑEROS?

¿AYUDAS A MULTIPLICAR ESFUERZOS?

Cuando colaboramos todos ganamos, ya sea compartiendo información, trabajando juntos etc.. todo por el beneficio global ya sea en un equipo deportivo, empresa o en nuestra sociedad, por eso pienso que debemos formar a las futuras generaciones en ello.

Articulo creado gracias  a la bibliografía de JHON C. MAXWELL

LogoColorTextBelow

KIKE FERNANDEZ  @KIKECOACH

                                                COACH PERSONAL Y DEPORTIVO

         MIEMBRO DE APROCORM Y AECODE

VOCAL ESCUELA COACHING DEPORTIVO APROCORM

            ENTRENADOR NIVEL 2 BALONMANO

               WWW.TRASCENDERCOACHINGDEPORTIVO.ES


1-Actualizado recientemente6

¡PIVOTES ESPAÑOLES, ROCK´N´ROLL EN EL 40X20 !

Me gustaría compartir con vosotros mi devoción por la posición del pivote de balonmano, “PIVOTE” no “pivot” en balonmano me gusta llamarlo así, en realidad quiero confesar que me gusta tanto y amo tanto este deporte que solo le busco lo bueno a cada posición,  por suerte he jugado de todo menos de portero para poder tener mas minutos, gracias a ese esfuerzo, comprendo mucho mejor como entrenador los pros y contras de cada una de ellas.

¿Quien es el mejor pivote de la historia?

No me atrevería a mojarme, ni tendría tal osadía, hay muchos y muy buenos, esta claro que el gran cubano-español de Bayamo (Cuba), muy cerquita de donde es mi familia política y por eso me siento doblemente orgulloso fue el gran D. ROLANDO URIOS es considerado el mejor pivote de la historia en ataque probablemente.

Internacionalmente solo nombrare los que fueron elegidos como mejor jugador IHF ; Magnus Wislander, Dragan Skrbic y Bertrand Gille sino me extendería demasiado, en nuestro deporte ha habido, hay y habrá grandiosos pivotes, me centrare en los españoles y dentro de ese grupo a los que yo conozco y me marcaron, seguro que alguno se me escapa, con este articulo me gustaría por un lado aportar mi experiencia y aprender con vuestros comentarios otras clasificaciones o gustos.

554517_226081140920002_660779574_n

        Mi idilio con la posición de pivote empezo con un pequeño fracaso que tuve que superar y que me hizo crecer en lo personal, fue en uno de los primeros entrenamientos en el cadete del Bm Granollers del mister Toni Casassas donde el gran Manolo Montoya entrenador juvenil, le aconsejo que me cambiara del lateral izquierdo al pivote por mi físico y características, en aquel momento me pareció mal, un fracaso para un chaval de 14 años, por ser prescindible en el lateral la posicion que mejor se me daba, tenia que pelear en el pivote con el pivote de la selección catalana de segundo año y con mucha mas experiencia, esto me hizo superarme y aprender sobretodo en defensa para rascar minutos, a partir de ese momento empieza un idilio con el pivote que dura hasta hoy en día y en la cual acabe jugando hace 5 años, me gusta que mis equipos jueguen mucho y bien con el pivote, que los pivote sean importantes en los procedimientos ofensivos tanto en 6 metros como por fuera, que tengan mucho peso y que sean auténticos lideres, que tiren del equipo en defensa y en ataque…

        En aquella época entrenaba después de nosotros, posiblemente la mejor generación de la historia del B.M.GRANOLLERS (Jordi fdez, Mateo Garralda, Ricardo Marin, Enric Masip, Aeix Franch, Jaume Fort, Jordi Nuñez etc..creo recordadar que vi a los 7 en pista con la selección y Jordi Nuñez en el banquillo, ¡no se podía jugar con dos porteros!, era un equipo joven y excelente, el líder era el veterano JAUME PUIG un pivote internacional excelente con gran experiencia, me parecía un gigante en aquella época tanto en tamaño como al verlo jugar, un referente, que equipo!

descarga (2)

Desde JAUME PUIG hasta NACHO PLAZA hay muchos grandes pivotes en nuestro balonmano, ROLANDO URIOS y JULEN AGUINALGALDE pienso que dentro de los mejores son excepcionales, GARABAYA, JAIME GARCIA, JUAN ANDREU, o GEDEON GUARDIOLA la lista de estrellas del “ROCK BALONMANSTICO” es extensisima en chicos y de la gran BEGOÑA FERNANDEZ hasta AFRICA SEMPERE pasando por VERO CUADRADO en chicas, hay una característica común que tienen nuestros pivotes, son autentico ROCK´N´ROLL en la pista la salsa de la lucha cuerpo a cuerpo, por su garra, su entrega y liderazgo hacen que el rival cambie sus sistemas, es un autentico lujazo tenerlos, los dos que vienen y ya están en puertas de la absoluta son excepcionales dentro de sus características NACHO y ÁFRICA… y me gustaría hacer mención al nivel de la Region de Murcia al pivote de nuestro club el Cab Cartagena y campeón regional  del año pasado, actualmente en Bm Torrevieja Manu Rodriguez un gigante dentro y fuera de la pista que marca diferencias tanto en defensa como en ataque.

Ya decia CONSTANTINI (1999) que un buen equipo lo conforman un buen portero, un buen central y un buen pivote, estoy en parte de acuerdo que son posiciones clave, pero prefiero decir que un equipo, es eso y lo conforman todos sus componentes, pero si es verdad que el juego ofensivo con un potente 2×2, es un juego ofensivo muy fuerte. el pivote es el punto de apoyo donde se sostiene el juego de ataque en balonmano, tanto en una posición estática, como dinámica según demande el juego del equipo ya sea para abrir huecos o para aprovecharlos, es un artista en la recepción del balón y en la definición.

“Cuando un jugador dispara porque si, esta en posesión de toda su habilidad. Si esta disparando por ganar una medalla de bronce, esta nervioso. Si el premio es de oro, se ciega o ve dos blancos. ¡Ha perdido la cabeza! Su habilidad no a cambiado. Pero el premio lo divide. Esta preocupado. Piensa mas en vencer que en disparar.. y la necesidad de ganar le quita poder”

CHUANG TZU

Un pivote muchas veces va a  lo suyo y tira del equipo cuando las cosas peor van, solo piensa en disparar bien, esta acostumbrado a luchar contra los elementos en terreno enemigo, es un autentico héroe de nuestro deporte, viva el balonmano!

Entonces.. tanto en femenino como en masculino!

¿Quien es el mejor pivote de la historia? ¿Los 5 mejores?

¿A que nivel están los españoles? ¿Que piensas de esta posición?


large_7416845242

UA-51769917-20