El Rocasa Gran Canaria vence al Bera Bera y se lleva la Copa de la Reina

Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana   

BM. BERA BERA 19, ROCASA GRAN CANARIA ACE 20

La finalísima que vivió el Ciutat de Castelló fue presenciada por más de 1500 espectadores que pudieron disfrutar del tercer enfrentamiento consecutivo entre el Bera Bera y el Rocasa Gran Canaria en la competición de la Copa de la Reina.

       

Ninguno de los dos equipos empezó muy fino, conscientes, quizás, de la importancia del encuentro. No obstante, este fue un partido de defensas, en el que la calidad de las ayudas junto a los seis metros fue decisiva. El Rocasa Gran Canaria se vistió el espíritu con el lema “a la tercera va la vencida” y pronto Davinia López, muy entonada en esta competición, conseguía anotar los dos primeros tantos para su equipo. Los nervios se mascaban en ambos conjuntos que no conseguían finalizar las jugadas y que pecaban de pérdidas de balón, pero el conjunto vasco, a pesar de provocar en varias ocasiones el pasivo a su rival gracias a su contundente defensa, no sabía materializar sus ocasiones al contragolpe. Y es que el Bera Bera intentó en varias ocasiones batir la portería de la inmejorable Silvia Navarro, que una vez más deleitó a los presentes con magníficas paradas. Las canarias, por su parte, hacían gala de su juego con la pivote Haridian Rodríguez y al mismo tiempo conseguían frenar a un Bera Bera que se desesperaba lanzando desde los nueve metros, lo que provocó que el técnico Aitor Etxaburu se viera obligado a pedir un tiempo muerto en el minuto once del encuentro. Pese a todo, las pasadas campeonas de la copa se estancaban y en el minuto 19 el equipo isleño dominaba el encuentro con un 2 a 6 muy prometedor. Núñez, desde el pivote, intentaba remontar el resultado con giros de 180 grados, pero Navarro lograba frustrar todos sus intentos. Para el minuto 23, el Bera Bera transformaba por fin su contraataque en gol de manos de Eli Pinedo y se posicionaba dos goles debajo de su rival. Fue entonces cuando Paco Santana pedía su primer tiempo muerto y conseguía entonar de nuevo a sus pupilas, que gracias al gol de Almudena Rodríguez en el minuto 27 de partido, cerraba una primera parte durísima con un resultado de 5 a 9 a su favor. 
La segunda mitad comenzó con incidente, puesto que el partido tuvo que ser detenido unos minutos a causa de problemas técnicos con el marcador. Con todo por hacer y poco tiempo, los nervios pasaron factura a un Bera Bera que no convencía en ataque posicional, pero que volvió a recuperar su talento en el contragolpe. Mientras, María Luján conseguía levantar al público de sus asientos con dos goles de cadera que sorprendieron a Ana Temprano y que provocaron que Etxaburu volviera a reclamar tiempo. Por fin el Bera Bera comenzó a reducir su diferencia de goles gracias, de nuevo, a Pinedo y a Matxalen Ziarsolo, que pusieron a su equipo a solo dos goles del Rocasa. Pero el empate aún se hizo esperar. Davinia López y la extremo izquierdo Tiddara Trojaola, espléndida, seguían sumando goles más allá del minuto 20 de juego, cuando la diferencia de tres tantos no se presentía complicada. No obstante, Pinedo volvió a demostrar su coraje y conseguía situar a su equipo uno por abajo a tan solo un gol en el minuto 24. El Rocasa, que había liderado todo el encuentro, se dejó llevar por la presión y en el minuto 26 de partido veía cómo la pivote María Núñez encajaba un gol que empataba el encuentro. Tras ello, las pérdidas de balón de ambos conjuntos propiciaron que el marcador no se moviera y acabara con un 16-16 que no dejaba a nadie indiferente. 
Los diez minutos de prórroga auguraban una final de infarto. El conjunto vasco parecía haberse vuelto a estancar al no conseguir ningún gol en cuatro minutos, pero fue Pinedo la que empató el partido al contraataque una vez más. Los cinco minutos acabaron y el marcador seguía empate a 17, a la espera del desenlace final.  La primera línea Carmen Toscano fue decisiva en esta prórroga, pues su tenacidad ayudó a su equipo a situarse a tres goles del Bera Bera. Las canarias, que a tres minutos del pitido final ya se veían ganadoras, no esperaban los goles de Esther Martínez y Patricia Elorza que llegaron, quizás, demasiado tarde. Finalmente, el Rocasa Gran Canaria consiguió batir, a la tercera, a un Bera Bera que tardó en encontrarse cómodo en el campo.
Esta es la primera Copa de la Reina para un Rocasa que celebró la elección de Davinia López como MVP del encuentro. También se reconoció la labor de Eli Pinedo como mejor jugadora de su conjunto. La XXXVI Copa de la Reina baja el telón con la satisfacción de todos los colaboradores, voluntarios, deportistas y espectadores. 

* Álbum de Imágenes de la Final, BM. BERA BERA vs ROCASA GRAN CANARIA ACE

 

 

UA-51769917-20