El futuro del balonmano femenino español está asegurado

Fotos: RFEBM

 

Semana de actividad frenética para las Guerreras ‘Objetivo 2021’ en la Turchin Cup de Ucrania, para las Guerreras Junior en Leganés, para las Guerreras Juveniles en el Scandibérico de Camargo y para las Guerreras Promesas en Béjar.

Mientras las Guerreras disputan el XXII Torneo Internacional de España de Balonmano Femenino en Alicante y preparan el Campeonato de Europa de Francia 2018, la actividad en el resto de categorías no cesa. Hasta cuatro selecciones españolas se han concentrado a lo largo de la semana, disputando todas ellas encuentros internacionales en los que ha quedado demostrado que el futuro del balonmano femenino español está asegurado.

CAMPEONAS DE LA TURCHIN CUP

En Ucrania, las Guerreras Objetivo 2021 debutaban como selección a nivel internacional, y lo hacían en una Turchin Cup en la que se enfrentaban a combinados que, hace no mucho, se habían enfrentado y habían plantado batalla a las Guerreras. A pesar de la dificultad de los rivales, el conjunto de Luismi Ascorbe sacaba a relucir su mejor versión en los tres partidos para vencer a Austria (30:32), Ucrania (27:26) y Ucrania sub18 (13:36) y llevarse así el título.

El seleccionador nacional Luismi Ascorbe reconocía, una vez finalizado el torneo, que “ha sido una semana de trabajo extraordinaria, con muchísimo compromiso e ilusión, hemos conseguido tener un grupo muy conjuntado y hemos disfrutado en esta Turchin Cup; las chicas han jugado con mucha intensidad y eso se ha reflejado en los resultados, mejorando además en todos los aspectos del juego y dando minutos de calidad a todas”.

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA ANTE NORUEGA

La Generación 2000-2001 se estrenaba como Guerreras Junior, y lo hacía con un doble amistoso ante Noruega, un viejo conocido en las últimas grandes citas de esta promoción. El Pabellón Europa de Leganés acogía estos dos compromisos, en los que el conjunto de Imanol Álvarez cosechaba una victoria el viernes (31:26) y una derrota el sábado (23:26). Buen balance y muy buenas sensaciones para este grupo que debe seguir trabajando para llegar en condiciones óptimas al Campeonato de Europa Junior de este próximo verano.

El seleccionador nacional Imanol Álvarez señalaba que, “si vemos los resultados hay equilibrio, una victoria y una derrota, un día disfrutando y el otro aprendiendo; tenemos un buen grupo, la gente tiene mucha calidad y, con trabajo, podremos conseguir grandes resultados”.

UN SCANDIBÉRICO PARA APRENDER

Estreno en categoría juvenil para la Generación 2002-2003, que disputaba del jueves al sábado el torneo Scandibérico 2018 en Camargo. Las Guerreras Juveniles se enfrentaban en territorio cántabro a tres rivales de altura con los que, además de comprobar el nivel al que se encuentra el equipo a nivel internacional, el aprendizaje estaba asegurado. A pesar de caer en los tres encuentros ante Suecia (16:24), Portugal (19:26) y Noruega (16:29), la valoración era positiva, y la selección española tiene, sin duda alguna, margen de sobra para seguir creciendo.

El seleccionador nacional Alfredo Rodríguez afirmaba que “estamos muy satisfechos a pesar de que los resultados no hayan sido favorables, las jugadoras han hecho un trabajo fantástico y se han cumplido las metas propuestas antes de empezar, hemos detectado el nivel individual y colectivo que nos pueden ofrecer actualmente y el potencial que pueden llegar a tener; el resultado del torneo no era lo más importante en este caso”.

DEBUT INTERNACIONAL A LO GRANDE

Inmejorable forma de empezar una etapa en la selección española para las Guerreras Promesas, que derrotaban con claridad y por partida doble a Portugal en Béjar (31:21; 39:19). El conjunto de Pablo Perea demostraba que el trabajo realizado a lo largo de la semana de actividad daba sus frutos en competición, asfixiando defensivamente al combinado luso y demostrando tener la pólvora a punto en ataque.

Pablo Perea no podía ocultar su “satisfacción al ver el trabajo de todas las niñas, ha sido ejemplar a nivel físico y a nivel de desarrollo de juego; hemos realizado dos partidos muy serios, mentalizadas desde el primer momento, todas aportando, y contando además con el apoyo de la afición de Béjar, ha sido una gran experiencia en resumen”.

UA-51769917-20