El Congreso sobre Violencia contra la Mujer registra cerca de 200.000 impresiones en redes sociales


						Inicio Diputación de Alicante

Un total de 452 usuarios utilizan el canal vía streaming para seguir el encuentro celebrado ayer y hoy en el ADDA

El 12º Congreso sobre Violencia contra la Mujer celebrado ayer y hoy en el ADDA ha registrado un amplio alcance en las redes sociales e internet que han contabilizado estos dos días cerca de 200.000 impresiones. Además, el encuentro, al que han asistido 900 congresistas, ha sido seguido en vivo y en directo a través del canal Streaming a través de 452 entradas.
Concretamente, en cuanto a las redes sociales, se ha conseguido un alcance de más de 150.000 impresiones del hashtag #cvm2014 en Twitter. Además del hashtag principal del congreso, se ha utilizado #TuQueVes, que corresponde a una acción de participación llevada a cabo a través de la web del Congreso donde los usuarios han podido aportar sus impresiones sobre la violencia de género.
En Facebook se han producido cerca de 24.000 visualizaciones de las publicaciones emitidas durante el congreso con frases y titulares extraídos de las ponencias, fotografías del acto o información general. Todo ello ha posibilitado que se hayan generado en esta red social más de 2.400 interacciones de los usuarios.
Además, y como ya viene siendo habitual, esta edición del Congreso sobre Violencia Contra la Mujer ha facilitado a los asistentes un sondeo de opinión interactivo con preguntas de los propios conferenciantes, cuya participación ha obtenido un total de 1.322 interacciones y que en los próximos días también estará habilitado en la página web del congreso: www.congresoviolenciamujer.com. Los asistentes a esta edición han tenido, asimismo, la oportunidad de preguntar e emitir su opinión en tiempo real a través de unaaplicación móvil con la que se han formulado más de un centenar de mensajes.
         Durante la segunda jornada de este congreso se han abordado, entre otros asuntos, el papel de la educación y la comunicación en la lucha contra la violencia de género. A este respecto, y durante la clausura del congreso, la diputada de Igualdad, Mercedes Alonso, ha resaltado que “tenemos que educar a los más jóvenes en que la igualdad está por encima de todo, que todos somos personas y que hay respetarse desde la tolerancia y desde nuestras diferencias porque solamente así conseguiremos acabar con esta lacra social”.
         Por su parte, la profesora de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universidad de Granada, Ana Rubio, ha defendido en su conferencia el feminismo como “el marco teórico con el que debemos ver y entender la violencia de género”, motivo por el cual, ha señalado, esta disciplina con más de tres siglos de historia ha recibido tantos ataques. “El feminismo no es cosa de mujeres, sino de justicia social, de sensibilidad hacia la violencia”, ha añadido.
         “Las víctimas no son víctimas, sino valientes que se han rebelado contra la imposición de los hombres”, ha indicado, para añadir a continuación que “a las mujeres las matan cuando el hombre se da cuenta de que sólo la máxima violencia es capaz de ponerlas en situación de subordinación”. En este sentido, ha apelado a toda la sociedad para que de forma individual y colectiva se trabaje para no reproducir determinadas formas de vida y de relacionarnos en las que impera una imagen devaluada y estereotipada de las mujeres.


Los expertos alertan de la violencia de género entre los jóvenes y reclaman más educación en igualdad

19/11/2014
Arranca en el ADDA el 12º Congreso sobre la Violencia contra la Mujer con la asistencia de cerca de un millar de congresistas
Los expertos que han participado esta mañana en el 12º Congreso sobre la Violencia contra la Mujer organizado por la Diputación de Alicante se han mostrado especialmente preocupados por los casos de violencia ejercida entre parejas jóvenes por lo que han manifestado la necesidad de reforzar la información y la educación en la igualdad, especialmente desde los centros de enseñanza y los medios de comunicación.
El encuentro, que se desarrolla hoy y mañana en el ADDA con la asistencia de cerca de un millar de congresistas, ha arrancado con una performance en la que los espejos han sido los protagonistas para simbolizar, como ha indicado la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Mercedes Alonso, “la necesidad de ver y mirar más allá de la apariencia y la fachada, de ampliar nuestra mirada cuando nos enfrentamos a la cruda realidad de la violencia de género”. Asimismo, se ha guardado un minuto de silencio por la última víctima asesinada ayer, lo que eleva a 44 el número de mujeres muertas en España en lo que va de año a manos de sus parejas o ex parejas.
         La presidenta del Observatorio de Violencia de género del Consejo General del Poder Judicial, Mª Ángeles Carmona, quien ha analizado, acompañada por el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, los avances experimentados en esta materia a punto de cumplirse diez años de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, como la introducción de las figuras del acoso o el matrimonio forzado o la protección especial al menor, ha puesto de manifiesto la importancia de la información y de la implicación de la sociedad porque, como ha señalado, “el silencio nos convierte en cómplices de la violencia de género”.
Asimismo, Carmona ha alertado de los casos de violencia de género entre parejas jóvenes, agravado por un mal uso de las nuevas tecnologías. Por ello, ha abogado por introducir la enseñanza en la igualdad en los centros escolares porque “la educación es la esperanza” en la lucha contra esta lacra social.
“La gente joven debe ser educada en igualdad. El machismo que impera en nuestra sociedad es la causa de la violencia de género y por ello la educación en los centros educativos es esencial porque estamos viendo que determinadas actitudes no se perciben como violencia como es el control o el acoso a través de las TIC o las redes sociales”, ha indicado. 
En este mismo sentido se ha expresado la catedrática de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, Inés Alberdi, quien ha señalado en su conferencia ‘Evitar la violencia desde al juventud’ que, “es importante que nos preguntemos por qué no ha desaparecido la violencia de género entre los jóvenes cuando se han producido muchos cambios en la sociedad” y lo ha atribuido a que “todavía queda mucho de la socialización básica y se sigue planteando una imagen desigual de hombres y mujeres en las empresas, las instituciones o los medios de comunicación”.
“La idea de desigualdad, la de que los hombres son superiores y que las mujeres deben obedeceder, es la raíz de la violencia y, por ello, hablando de igualdad es como quebramos esta idea”, ha indicado.
         La jornada de hoy ha contado también con una mesa redonda donde se ha abordado la reeducación y reinserción de los agresores. El doctor en Psicología y criminólogo Ismael Loinaz ha destacado que más allá de las estadísticas, “ya que aunque los resultados arrojan datos pesimistas sobre la efectividad de los tratamientos, es cierto que reducir un 5% el nivel de reincidencia de los agresores significa unas 300 víctimas menos en los futuros años y por tanto el interés no tiene que estar tanto en la medida estadística de la efectividad sino en qué medida protegemos a las víctimas”.
         El 12 Congreso sobre la Violencia contra la Mujer continuará mañana con una mesa redonda sobre educación y comunicación y se cerrará con la conferencia “La fuerza transformadora de la igualdad frente a la violencia de género” a cargo de la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada Ana Rubio.

enlace de Radio

UA-51769917-20