El balonmano, protagonista del II Congreso Estatal Mujeres y Deporte Bilbao 2019

Gran presencia del balonmano en el II Congreso Estatal Mujeres y Deporte Bilbao 2019

La Asociación de Jugadoras de Balonmano (AMBM) participó la semana pasada en el II Congreso Estatal Mujeres y Deporte que se celebró en Bilbao.

La Presidenta de Honor, Carmen Ayela se desplazó la semana pasada a Bilbao para participar como ponente en el II Congreso Estatal Mujeres y Deporte. El evento, organizado por la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad del País Vasco, y cuyo lema era #EscalandoHastaLaIgualdad, reunió a más de 30 expertas en deporte y género, deportistas, entrenadoras, árbitras, asociaciones,  para debatir sobre la situación actual de las mujeres en el deporte, y consensuar una Hoja de Ruta para trabajar por la Igualdad durante los dos próximos años, momento en que se debatirán los avances dentro del marco de la 3ª edición del Congreso que se celebrará en Madrid en 2021.

Carmen Ayela participó en la Mesa «El papel y la situación de las Asociaciones de Jugadoras» junto a Fe Robles, presidenta del Comité de Fútbol Femenino de AFE; Natalia Orive, presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (AJFSF), y Lucila Pascua, presidenta de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto (AJUB).

Intervención de Carmen Ayela en Bilbao 2019

En su intervención, Ayela puso de manifiesto la importancia de las asociaciones de deportistas para mejorar la situación de nuestras jugadoras no solo a nivel laboral, sino en todos los aspectos de su vida deportiva: carrera dual, conciliación, maternidad y lactancia. Ayela afirmó que la Asociación de Jugadoras de Balonmano (AMBM) había apostado por la creación de la Mesa del Balonmano Femenino de la Real Federación Española de Balonmano, y como consecuencia de ello, las jugadoras gozan de mejoras en su entorno laboral y deportivo.

Finalmente Carmen Ayela denunció la falta de financiación de las Asociaciones ya  que no reciben ningún tipo de ayuda económica o subvención de las instituciones. «Esta falta de apoyo económico», concluyó Ayela, «pone en serio riesgo nuestro futuro». 

Punto de encuentro de las mujeres en el balonmano

El II Congreso Estatal Mujeres y Deporte ha sido un punto de encuentro entre varios estamentos de las mujeres en el balonmano.Bilbao ha reunido referentes de nuestro deporte en distintos ámbitos: técnico, árbitral, jugadoras, ex-jugadoras y periodistas. Carmen Manchado, Cristina Fernández Piñeiro, Patricia del Valle, Ainhoa Hernández, Paula Valdivia, Matzalen Laskíbar, Vicente Soler, Paloma Zancajo,  y Ainhoa Azurmendi que fue la encargada de impartir la Ponencia Marco, subieron al escenario para intervenir en las distintas mesas y grupos de trabajo. 

También asistieron el exseleccionador de la Guerreras, Jorge Dueñas, el presidente de la Federación Vizcaína de Balonmano, Sergio Barcenilla,  representantes de los Comités Técnicos de Árbitros como Fuensanta Muñoz, y Susana Reoyo y la ex-jugadora y actual entrenadora Lidia Montes, entre otros. Todas y todos rindieron un merecido homenaje a Carmen Braum en el acto de reconocimiento a las pioneras del deporte vasco que se llevó a cabo en la sesión de clausura del Congreso. Carmen Braum, es toda un referente para las mujeres ya que fue la primera mujer en llegar a la presidencia de una Federación, la vizcaína, llevando las riendas de esta durante más de 30 años.

Ahora solo queda seguir trabajando para cumplir con la Hoja de Ruta que nos conduzca hasta la Igualdad. Nos vemos en Madrid dentro de dos años.

 

UA-51769917-20