Comunicado de la Plataforma de Asociaciones de Deportistas sobre el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte

La Plataforma de Asociaciones de Deportistas, reunida en la mañana del martes 5 de febrero en la sede de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), trazó una línea de acción conjunta para todas las asociaciones en relación al anteproyecto de la nueva Ley del Deporte.

La Plataforma de Asociaciones de Deportistas está formada por las siguientes asociaciones: Asociación de Deportista de Agua (ADA), Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), Asociación de Jugadores y Jugadoras de voleibol (AJJV), Asociación de Profesionales de Golf de España (PGA), Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), Asociación de Jugadoras de Baloncesto (AJUB), Asociación de Jugadores de Fútbol Sala (AJFS), Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (AJFSF), Asociación de Jugadores de Balonmano (AJBM), Asociación de Jugadoras de Balonmano (AMBM), Asociación de Atletas del Equipo Nacional (AENAt) y Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Tras la reunión, la Plataforma de Asociaciones de Deportistas quiere informar y manifestar lo siguiente, cuestiones que consideramos fundamentales sobre la nueva Ley del Deporte:

– El objetivo de la reunión mantenida entre representantes de todas las organizaciones es remarcar la unidad entre todas ellas y apostar por una línea de acción única en relación a las propuestas y alegaciones que presentaremos al Ministerio de Cultura y Deporte.

– Solicitaremos reuniones a todos los grupos parlamentarios con el fin de darles a conocer nuestras posiciones en posibles enmiendas que no sean aceptadas por el Gobierno y que se dirimirán cuando se produzcan los debates parlamentarios

Consideramos fundamental que se apruebe una nueva Ley del Deporte, ya que la sociedad y el deporte han cambiado exponencialmente desde 1990, cuando entró en vigor la ley vigente.

El papel de las asociaciones de deportistas y su representatividad deben ser claves y determinantes en todos los órganos colegiados, ligas, federaciones y el propio Consejo Superior de Deportes (CSD).

En todos aquellos foros en los que se debatan asuntos relacionados con los deportistas debe haber presencia de sus respectivas asociaciones.

– Estimamos vital abrir líneas de apoyo económico a dichas organizaciones para que puedan ejercer sus derechos sindicales en cuanto a representación.

– Por otra parte, es importante para nuestra plataforma definir perfectamente el estatuto del deportista; hay cuestiones vitales como los tipos de contrato, apoyo a la carrera dual, regulación de los derechos de imagen en relación a que los deportistas no hagan cesiones atemporales y exclusivas a ligas o federaciones, etc.

– Debe tener una participación directa nuestra plataforma en los órganos de decisión que ejercen actuaciones en relación a los denominados controles económicos, tanto de ligas como de federaciones.

– Además, deben quedar taxativamente definidas las competencias sobre la competición deportiva.

– En la nueva Ley del Deporte es necesario aplicar de manera directa la ‘Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres’ en relación a la presencia de las mujeres deportistas en todos los órganos colegiados. Además, debe quedar perfectamente precisado un protocolo específico de maternidad y lactancia.

– En la nueva Ley del Deporte debe aparecer un articulado en relación a todo lo que tiene que ver con el acoso y actuaciones ejecutivas de carácter sancionador en cuanto a estas conductas.

– Y para acabar, no deben imponerse sistemas de arbitraje para dirimir conflictos en relación a deportistas en detrimento de lo que dice nuestra legislación sobre el derecho que tenemos todos a estar amparados por jueces y tribunales.

UA-51769917-20