Cleba, la referencia del balonmano femenino

Logo

Plantilla del ULE Cleba que milita en División de Honor plata. | JAVIER QUINTANA

Plantilla del ULE Cleba que milita en División de Honor plata. | JAVIER QUINTANA
Con 19 años de historia, el equipo leonés tiene un equipo en la élite y cuatro en la cantera
Hablar de balonmano femenino en León es desde hace mucho tiempo sinónimo de hablar del Cleba. Ningún otro equipo de la provincia ha logrado tantos hitos a nivel absoluto, convirtiéndose en un fijo año tras año en División de Honor e incluso logrando dos títulos y llegando a participar en competición europea.

Además, los éxitos a nivel de cantera han sido una constante, con varios títulos en Campeonatos de España en diversas categorías, para un conjunto que siempre se ha basado en la cantera y que nació hace 19 años.

Fue el 10 de septiembre de 1996, como resultado de la fusión entre el Deleba y el Atlético de León. Ambos militaban en Primera Nacional y juntos multiplicaron un nivel que ya apuntaba muy alto, pues varias de las jugadoras del Deleba venían de proclamarse como las mejores de España a las órdenes del más tarde entrenador del Ademar Isidoro Martínez.

Así, en la campaña 1997-98, conseguían por primera vez el ascenso a la categoría más alta del balonmano nacional. Con Pedro Pardo al frente del equipo se colaban en la élite, dando inicio a un camino que tendría uno de sus momentos álgidos en septiembre de 2006, cuando llevaban el primer título absoluto de la historia a sus vitrinas.

Organizaron la Copa ABF en León y fueron profetas en su tierra al derrotar por la mínima tanto al Cementos Ribarroja (28-27) en semifinales, como en la final 26-25 al potentísimo Sagunto, donde militaban varias de las jugadoras de la selección española más potente de la historia como Barbosa, Eli Pinedo o Macarena Aguilar. ¿En el conjunto leonés? Diego Soto estaba a los mandos y las jugadoras más destacadas eran las brasileñas Silvia Araújo, Fabiana y Deonise, o las clásicas Sonia, Raquel o Cristina.

Más tarde, en 2010, el equipo leonés participó por primera y única vez en Europa, si bien no llegó a salir de España pues en la primera ronda jugó en León sus dos partidos con el Kicevo macedonio; y en la segunda el sorteo le emparejó con el Sagunto.

¿Su segundo título? Volvió a ser una Copa ABF, esta vez en 2010-11, y algo más devaluado que el primero puesto que en esta ocasión habían renunciado a tomar parte en ella los mejores equipos de la liga. Lo aprovechó el equipo que aún dirigía Diego Soto para vencer en Castro Urdiales por 19-27 al Ro’casa en semifinales y por 24-28 al Elda Prestigio en la final.

¿En la actualidad? El conjunto leonés pelea por librar el descenso en División de Honor, siendo actualmente antepenúltimo con dos puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor. Además, desde el año pasado, el Cleba tiene también un equipo en la segunda máxima categoría. Porque, en División Honor Plata, está el ULE Cleba BM, que en estos momentos marcha en penúltima posición con sólo un triunfo en 12 encuentros.

Un equipo de juveniles, dos de cadetes y uno de infantiles completan la estructura actual del equipo leonés, que por primera tempora presideÓscar Andrés. «Queremos, por encima de todo, formar jugadoras, pero también intentar estar lo más arriba posible», señala el máximo dirigente, que da las gracias a los padres de la base «que se están volcando al máximo en todo lo que hace el club por sacar ingresos extra» y apunta como objetivo «un crecimiento del número de niñas que practican balonmano femenino, que en los últimos años está descendiendo en la provincia. Estamos haciendo jornadas de captación y estamos dispuestos a hacer el año que viene todos los equipos que sean necesarios para que ninguna niña que quiera jugar a balonmano en el Cleba se quede sin hacerlo».

Raquel Caño y Cristina González, toda una vida en el mismo club

Si hay dos jugadoras que son emblema en el Cleba, ésas son sin duda Cristina González y Raquel Caño, que llevan toda una vida deportiva en el club. En concreto, 12 y 13 temporadas respectivamente han jugado en el equipo leonés la portero salmantina y la extremo leonesa, que han crecido con el club, han vivido su mejor época y aguantan ahora en el descenso de nivel sufrido.

Como ellas estaba la extremo leonesa Sonia Rodríguez, pero a final de campaña se retiró el balonmano y por tanto dejó al conjunto leonés sin uno de sus estandartes.

UA-51769917-20