Carmen Martín, la muñeca de España

PERIODICO MARCA2La española es la gran sensación del Europeo Su gol de rosca ante Rusia se erige en el mejor de la primera fase.

CarmenMartín (26) celebra uno de los 10 goles que marcó ante Hungría en el último partido de la primera fase del Europeo / Foto: HUNCRO 2014

CarmenMartín (26) celebra uno de los 10 goles que marcó ante Hungría en el último partido de la primera fase del Europeo / Foto: HUNCRO 2014  ANDRÉS GARCÍA 13/12/14—–

Las Guerreras afrontan una nueva batalla. Noruega es el primer rival de España en la segunda fase del Europeo (Teledeporte, 18.15 horas). “Es la principal favorita para el título”, apunta Silvia Navarro. No le falta razón a la portera del Gran Canaria. Las campeonas olímpicas y plata continental en 2012 se presentaron en Hungría con la mirada puesta en lo más alto del podio. El bagaje en la primera fase -tres victorias- avala dicha candidatura.
España no le va a la zaga. Llega invicta tras demostrar su capacidad para imponerse a cualquier rival. Ni la condición de anfitrionas sirvió a a las húngaras para doblegar el espíritu combativo de las chicas de Jorge Dueñas el pasado jueves. Los partidos ante Polonia,Rusia y Hungría revelaron la solidez defensiva, la clarividencia táctica desde el banquillo y la fluidez ofensiva del combinado nacional. Mención aparte merece el rendimiento de Carmen Martín.
Atrás quedan los malos recuerdos de los Juegos de Londres y del último Mundial. Sendas lesiones, tema tabú en cualquier conversación con ella, la apartaron del equipo en plena competición. Su efectividad asombra a propios y extraños. Acumula 28 goles de 31 lanzamientos. Desde los siete metros se muestra infalible:17 de 17.
Martín, que desde el verano milita el CSM Bucarest de la Liga rumana, rehúye cualquier protagonismo, aunque su espectacular gol de rosca ante Rusia se haya convertido en el mejor de la primera fase.
Los cuatro puntos en el casillero permiten a España afrontar el partido de esta tarde con la seguridad de que hay margen para una derrota. Sus otros compañeras de viaje, Dinamarca yRumanía, inician el camino a las semifinales con un solo punto. Pero las Guerreras ni se plantean ese escenario:“No podemos jugar a eso, ahora mismo cada partido es a vida o muerte”, reconoce Marta Mangué a MARca tras acabar el entrenamiento de anoche.
Noruega sustenta en buena medida su poderío ofensivo en la figura de su pivote, Heidi Loke y en el contraataque. “No podemos perder balones, sus contras son infalibles”, comenta Mangué. “Tenemos que trabajar el partido a fondo porque sus recursos son numerosos. Es vital frenar su conexión con el pivote porque, ahí, Loke es muy peligrosa”, comenta Silvia Navarro.
La selección nórdica llegó al Europeo sin su portera Katrine Lunde, de baja por embarazo. “Sin Lunde pierde a una guardameta que te puede ganar el 65 por ciento de los partidos”, reconoce Mangué. Además, Noruega perdió en el primer partido a Grimsbo para todo el campeonato tras lesionarse en la rodilla.

MARTA MANGUÉ

«Ahora mismo, cada partido es a vida o muerte»

 

UA-51769917-20